CENTRO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL, NEURODESARROLLO, LENGUAJE Y APRENDIZAJE C.I.S.N.E.T ABCD
INTEGRACIÓN SENSORIAL
 
ABOUT USCURRICULUMTERAPIAS QUE OFRECEMOSINTEGRACIÓN SENSORIALNEURODESARROLLOESTIMULACIÓN TEMPRANAINTERVENCIÓN TEMPRANATERAPIA OCUPACIONALTERAPIA DE LENGUAJETERAPIA DEL APRENDIZAJEKINDER MUSIKCURSOS Y TALLERESCONTACT USMap/Directions

Integración Sensorial

Es la interpretación y organización de la información que nos llega a través de los sentidos. Los sentidos nos dan información acerca de las condiciones físicas de nuestro cuerpo y del ambiente que nos rodea. Es un proceso inconsciente del cerebro en el que se organiza la información detectada por alguno de los sentidos (gusto, vista, audición, olfato, tacto, vestibular y propiocepción), le da sentido a esta información, filtrando y seleccionando en que enfocarse (por ejemplo atender a la maestra e ignorar el ruido que se oye del compañero usando el sacapuntas). Nos permite actuar o responder de manera apropiada (respuesta adaptativa) y con propósito a la situación que se está experimentando. Forma parte de las bases necesarias para lograr un  aprendizaje académico exitoso y del comportamiento a nivel social.

 

¿Qué es una disfunción de integración sensorial?

Es una manera alterada de percibir e interactuar con el mundo que le rodea. La manera en que se perciben las cosas (por medio de la vista, olfato, tacto, gusto, oído, movimiento y posición del cuerpo en el espacio) suele ser más intensa que aquella de la mayoría de los niños. En ocasiones actividades que son normales en la niñez como jugar con tierra o arena, columpiarse o aprender a comer una variedad de comidas pueden ser molestas para los niños con disfunción de la integración sensorial o desorden del procesamiento sensorial.

 

¿De qué se trata la terapia de Integración Sensorial?

La terapia de integración sensorial consiste en introducir al niñ@ a nuevas sensaciones o estímulos sensoriales a través del juego, para que vaya logrando producir una respuesta adaptativa ante la exposición controlada y progresiva a estos estímulos. Al introducir a los niñ@s a realizar actividades divertidas, los terapeutas tienen la posibilidad de ampliar el nivel de aceptación de los niñ@s, ayudándolos a ajustarse mejor al mundo que les rodea. Los pacientes aprenden aprenden a lidiar con los estímulos que los hacen sentir incómodos al principio, ayudándolos a funcionar de la forma más normal posible.

 

CISNETabcd.jpg